La verdadera tortura del condenado a muerte

El idiota

Es la tercera vez en diez años que intento leerme  El Idiota , obra maestra de F.M. Dostoyevski, y, ¡atención! me parece que lo voy a lograr.  ¿Habré madurado?  Como testigo, dejo aquí un fragmento que habla sobre la pena de muerte  , y que me ha impresionado:

“Matar a alguien que ha cometido un asesinato- prosiguió el príncipe- es un castigo incomparablemente peor que el asesinato mismo. El asesinato a consecuencia de una sentencia es infinitamente peor que el asesinato cometido por un bandido. Un hombre que es asesinado por unos bandidos de noche, en un bosque, o algo por el estilo, tiene hasta el último momento la esperanza de salvarse. Ha habido casos en que un hombre a quien le han cortado el cuello tiene esperanza todavía, o sale corriendo, o pide que se apiaden de él. Pero en este otro caso, por el contrario, esa última esperanza, que permite que la muerte sea diez veces menos penosa, es eliminada con toda certeza: la sentencia está ahí, y la horrible tortura está en que sabes con certeza que no te escaparás, y no hay en este mundo tortura más grande que ésa. Lleve a un soldado a una batalla, póngale delante de un cañón y dispare, y él seguirá teniendo esperanza; pero si a ese mismo soldado se le lee una sentencia de muerte cierta, se volverá loco o romperá a llorar. (…)”

El idiota, F.M. Dostoyevski

PD- La intención de este blog no es citar fragmentos literarios a diario, para eso os recomiendo el blog de mi amigo Cristian Segura, ganador del Premi Josep Pla 2010: http://teoriadeliceberg.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s