Orlando más allá de Mickey, III

Eatonville, la primera municipalidad negra de EEUU reconocida oficialmente

Un viaje a Orlando puede dar mucho de sí. Mientras mi padre y sus colegas de trabajo se pasan el día en el stand de la feria del duty free of Americas, yo me dedico a hacer kilómetros con una van gigante. Orlando es un entramado de autopistas y autovías que conectan malls, parques temáticos y outlets como la Roca Village. He descubierto en este viaje que existe un edificio modelo para outlets: tanto en Orlando como en La Roca son estructuras de color rosado, con galerías porticadas y fuentes, mezcla de rancho, villa renacentista  y casa de veraneo ibicenca:

orlando outlet
outlet de LA Roca Village (Barcelona)

Gracias al GPS hasta el más tonto consigue conducir por aquí sin perderse. Aquí tenéis la prueba:

20120314-135232.jpg

Chino chano por la interstate-4 he llegado hasta Eatonville, un suburbio de Orlando que en 1875 se convirtió en la primera municipalidad afroamericana reconocida legalmente en EEUU.
TOdavía hoy Eatonville es un barrio mayoritariamente negro, “pero cada vez hay más hispanos”, me explica Lewitt, la dueña de un pequeño colmado junto al ayuntamiento.

torre del reloj del ayuntamiento de Eatonville

“Somos una comunidad muy abierta y aquí todo el mundo es bienvenido”, me asegura esta mujerona afroamericana de pechos generosos y rizos canosos. Lewitt está orgullosa de ser de Eatonville. Sus abuelos llegaron aquí desde Alabama y su familia sigue aún aquí. La situación económica no es tan mala-dice. Los parques temáticos de Orlando dan mucho empleo. “Sé que saldremos pronto de esta crisis”, dice, con voz suave y sonriente. Se despide con un “hope you visit us soon again” ( los americanos son un encanto) y me dirijo al museo que hay al otro lado de la calle. Se trata de un centro de arte en honor a Nora Zeale Hurston, una conocida novelista y antropóloga afroamericana,  hija de un predicador de Eatonville. Su novela más conocida se llama Sus ojos miraban a Dios (1937).

la escritora Zora Neale Hurston, de Eatonville, FL

Me atiende Siria, la encargada del museo, también afroamericana. Mis bromitas sobre lo oportuno de nombre – se escribe igual que el país de Oriente Medio inmerso en una guerra civil- no le hacen ninguna gracia. “Es un nombre bíblico”, me espeta , muy seria (la podéis conocer en persona aquí: http://zoranealehurstonmuseum.com/.
En el museo no exponen ningún objeto relacionado con la vida de Zora Neale. Es más bien un centro cívico, donde ahora hay expuestas  fotografías de Eatonville hechas por artistas locales. Dominan las imágenes de iglesias y cartelitos en el parque del tipo “jesus is the way”. Es la realidad que hay afuera:

Vista de Eatonville 1 (c)AndreaRodés
vista de Eatonville 2 (c)Andrea Rodés
fotografía de Eatonville por un artista local (museo Zora Neale)

Me compro dos libros de Nora Zeale y Siria me regala un tercero. Seguramente soy la primera española que visita este museo.

Orlando-Afghanistan connection

Al regresar al hotel me encuentro con una larga cola de hombretones haciendo cola para registrarse en un evento. Miro el cartel y resulta que es un curso de formación sobre Afganistan para los comandos especiales de EEUU ( los USSOCom: united states special operations command). Tengo entendido q spn unas bestias físicas, los que se tiran en paracaidas y llevan proyectos dr alto riesgo.
No sé si se ve algo en la foto pero la mayoría son soldados:

20120314-142007.jpg
Intento averiguar de qué va el curso pero nadie me responde. “son proyectos de colaboración con los afganos”, me dice uno. Otro me dice que es un seminario sobre “historia y cultura de Afganistan” y me da la espalda. En el poster del evento aparecen fotos de afganos manejando armas de fuego. No me cuadra nada. Lo intento otra vez con dos soldados guaperas que se han sentado a comer una hamburguesa a mi lado, aprovechando la pausa del medidodía.
– De qué va el curso? – le pregunto al mas guapo, un mulato de washington dc.
– la verdad es que aun no tengo ni idea- me responde con una sonrisa.
– pues vigila no te duermas
– ja, ja… Mejor que no

Leave a Reply

