It’s not just a company. It’s Israel

Dear passengers, may I have your attention please: el vuelo de El Al barcelona-tel aviv es una experiencia que nunca olvidará. Especialmente si eres uno de los pocos españoles del avión, como ha sido mi caso. Al principio he pensado que sería una ventaja. Una azafata buenorra me ha venido a buscar de la larga cola de facturación, donde esperaba mi turno detrás de dos cincuentonas gordas teñidas de rubio platino que hablaban ruso entre ellas. Una ojeada rápida a la hilera de gente permite apreciar la variedad de origenes de los israelís: rubios, morenos, de aspecto yankee, ruso o recién salidos de un programa de Mtv. Los israelis, como buen pueblo mediterraneo, chillan. Los vozarrones de un grupo de jóvenes con cuerpos ddanone- esculpidos a base de abdominales de la mili-llaman la atención de un mosso desquadra que pasea por allí.

La azafata me ha pedido que la siguiera hacia una especie de mostrador de interrogatorios. Hasta aqui, todo normal:
-“por qué viajas a Israel? Por qué tu pasaporte es nuevo? Cuanto te costó renovarte el pasaporte?” Ni idea, le contesto. Voy a ver a una amiga, no la veo desde el año 2001.
Lq respesta le despierta interés: “y con qué frecuencia te comunicas con ella? Cuantos emails a la semana? Donde vive?”
– en tel aviv, bueno, en ramat aviv
– ah, no es lo mismo. Ahi es donde viven los ricos.
Por cierto, tienes amigos o contacto regular con marroquis, iraníes, libaneses o cualquier país similar?
-contesto que no para no liarla pero por dentro me empiezo a cabreAr. Tengo amigos libaneses.
Cuando pienso que ya queda poco, me confiscan bolsos y maletas y me meten dentro de un cuartito. Tengo 4 personas vigilandome: dos azafatas buenorras, uno de los capos de seguridad de el al y una mosso d’ escuadra. Empieza el show de verdad. El hombre desaparece con mis bolsas detrás de unas cortinas y a mi me explican muy educadamente que me van a explorar a fondo. Me ahorraré detalles porque aún me da verguenza pensar cómo he acabado sin sujetador y con los pantalones bajados. La mosso d esquadra jugaba con el móvil y de vez en cuando levantaba la vista para mirarme con cara de pena.
mientras, en el cuartillo anexo, se han dedicado a deshacerme la maleta y pasar por los rayos x cada pieza de ropa. Me han hecho conectar y jugar con cada gadget: iphone, cámara, laptop. “puedes abrir algun documento para demostrarnos que es tuyo?” Les he enseñAdo la última factura al diario Ara y he tenido la sensación de que la azafata, al leer la caca que me pagan, me ha mirado también con cara de pena. “lo siento, pero el laptop no puedes subirlo con el equipaje de mano”.
– por qué??? Nadie puede o solo a mi no me dejais?
– sólo a ti y otros pasajeros como tu.
Me pregunto si habrá otro pringado encerrado en un cuartito como yo. Llevo una hora allí dentro. En las paredes hay cuatro fotos mal colgadas de paisajes de israel. Debajo, el logo de la compañía: “el al. It’s not just a company. it’s Israel”.
Quedan 10 min para la hora de embarque. Una de las azafas me escorta hasta el avión. Nos colamos en el control de seguridad y pasaportes.
– quieres comprar algo en el duty free?
Todavía me quedan 5 minutos. Le pregunto si me va a dejar sola un ratito.
– la vrdad… No. Tengo que acompañarte hasta el avión. forma parte del proceso de seguridad. Es por lo de los atentados terroristas, sabes? Entiendo qud te sorprenda, pero para los israelis es normal.
– quiero ir al lavabo
– te acompaño.
La azafata ha entrado conmigo y antes de que cerrara la puerta del wc ha chillado “un momento” , ha entrado denfro y ha abierto la basura de las compresas para comprobar que no había nada.
Finalmente dentro del avión , he caído en que me habían confiscado el libro. The zig zag boy, de David Grossman, recomendacion de mi amiga israeli para entender Tel Aviv.
– quiero mi libro.
-lo siento , es demasiado tarde, ya han embarcado tus maletas en el avion. – me ha repondido después de una consulta breve por el walkie talkie con su colega. – tranquila, te traeremos la prensa.
5 minutos después ha aparecido con Un ejemplar de El Mundo.
– te va bien?
He cogido el periódico y lo he tirado al suelo en un ataque de rabia. “its not just a company. Its israel”.

Pd. 40min después, sigo en el avión

20120513-151647.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s