Sobre la libertad, el humor y la guerra

Aprovecho que todo el mundo está de vacaciones y nadie me lee para recomendaros dos libros, que a mi me han parecido buenísimos. ¿Por qué? Porque los dos autores recurren al humor y la ironía para tratar temas serios como la hipocresía de la guerra y de la sociedad en general.

El primero es Freedom, de Jonathan Franzen, del que me permito destacar un párrafo. Es mi trozo favorito del libro, ya que Franzen, como yo, debe odiar los gatos, y encima los utiliza
como metáfora del mal, para explicar el absurdo:

“Walter had never liked cats. They seemed to him the sociopaths of the pet world, a species domesticated as an evil necessary for the control of rodents and subsequently fetishized the way unhappy countries fetishize their militaries, saluting the uniforms of killers as cat owners stroke theit animals’ lovely fur and forgive their claws and fangs.”

 

 

El segundo es un libro de ilustraciones de  la autora franco-libanesa Lamia Ziadé, Bye Bye Babilonia , sobre la guerra del Líbano. En un estilo parecido al Pop art, la autora recopila los dibujos de objetos y productos de consumo que abundaban en la Beirut de su infancia. Nostalgia y humor para entender la guerra.

Más abajo os adjunto un post más largo sobre el tema

Leave a Reply

