“en el Sur no tenemos límite”

image

Hacía 2 años que no viajaba a los USA y las primeras impresiones siguen siendo las mismas. Primera: lo simpáticos y abiertos que son los americanos.  “Y los del sur todavía lo somos más. Allí la gente no tiene límites, aparece en tu casa sin avisar y se quedan  hablando horas y horas” , me explica el señor que viaja sentado a mi lado en el tayecto de Atlanta a Los Angeles. Se crió en Alabama pero ahora vive en LA. Tiene unos 45 años, lleva una camisa
azul claro, gafas de pasta, mochila con las bambas de running colgadas en los laterales y luce un moreno de envidiar. Viene de pasar unos días con su familia y mañana vuelve al trabajo. Se pide un zumo de tomate y un plato de uvas con queso, y yo, medio dormida por culpa del cambio horario, me pido lo mismo que él, sin darme.cuenta que hay que pagar. Mi hermano duerme como un zoquete a mi lado.
“Desde dónde volais? Paris? Italia?” Mala señal. Mi acento debe sonar a francés o italiano, peor que el español. “De  Barcelona”. Ya no hay manera de que se calle. Hablamos de Barcelona, de los problemas de la economía en España, del separatismo catalan . “Cada país tiene sus problemas. Mira nosotros, que desastres hacemos cuando nos metemos en una guerra”.
La azafata pasa de nuevo y bromea con mi compañero. Es una azafata más bien mayor, con el pelo teñido de rubio, arrugas en los ojos, regordeta, como la mayoría  de las que he visto hasta ahora. Para los que critican el supuesto machismo en los USA (marieta, va por ti) , entre las azafatas de Delta y UNited predominan las negras, obesas y mayores de 40. Nada de Barbies ni buenorros en uniforme. Aquí lo que cuenta es mantener una sonrisa de oreja a oreja cuando te preguntan si quieres “pollou con papas” or “vegetable pasta”.
En el mostrador de embarque, un azafato de color con gafas de sol y pajarita se ha puesto a anunciar por el micro algremenre los nombres de los pasajeros que iban en primera. Como si cantara un Rap. “And here we have  miss xx, who travels in first class! Uou,welcomee on board, miss Xx!”.

E aquí la segunda cosa que me gusta de este país: que aquí se premia públicamente al que gasta más. “Viaja usted en primera? Pues enhorabuena, habrá currado para lograrlo”.   Mientras que los europeos estaríamos cuchichendo, muertos de celos,  o sintiéndonos mal por volar más cómodos.
El hombre a mi lado me explica que la semana que viene viaja a China por trabajo  y yo le cuento que viví en Pequin. “Ah.. Que gran país, que rápido ha cambiado”, me dice.  La primera vez que fue era 1984, poco  después de mudarse a L.A. Su ciudad adoptiva  también ha cambiado, es menos violenta, dice. Ahora vive en Los Feliz, el barrio de moda, en el downtown, nido de hipsters y  artistas según mi primo Nick, que también vive allí. Iremos en dos semanas. El hombre me recomienda un bar de vinos cerca de su casa, que han abierto dos argentinos con apellido italiano. Él también tiene raíces europeas. Sus abuelos eran italianos y emigraron a Alabama. “No debían tener ni idea de donde estaba, porque la mayoría de italianos se fueron a Nueva YOrk y al norte. En Alabama, un estado del sur, más pobre, la  mayoría de la población es negra.
“El Sur arrastra un legado de  desigualdad, por qué iba a ser diferente con el medio ambiente?”, leo en un reportaje del L.A. Times sobre la contaminación de las petroleras en el sur. 24h después de aterrizar, mi tercera impresión de este país es que continúa haciendo la mejor prensa del mundo. Hasta mi hermano se ha quedado enganchado a la lectura del Times. Se peta con un titular   100% americano: “dos diputados del condado de L.A implicados en una pelea con armas de fuego causada por el volumen de la música en una fiesta”. Bang!

image

Leave a Reply

