mi chaqueta china

Desde hace un par de meses voy a trabajar a un coworking en Poble Nou, un antiguo barrio obrero cerca de la playa, que ahora es el lugar favorito de las familias de guiris que vienen a vivir a Barcelona. Entre ellos está P, un irlandés que se dedica a dar cursos de formación a directivos americanos. P se pasa media semana en Nueva York y la otra media encerrado en el coworking, al que se desplaza en patinete, esquivando colegiales y turistas que colapsan la Rambla del Poble Nou a determinadas horas del día. 

Pero el fin de semana pasado, a P le dio un tirón en la pierna haciendo rappel y ahora no puede usar el patinete. Así que ayer al salir de la oficina fuimos juntos andando rambla arriba, contenta de tener un compañero desplazándose a mi ritmo tropical habitual.

-oye, Andrea,¿ por qué vas vestida de invierno?- me preguntó, señalando mi chaqueta verde de corte chino, larga hasta los pies.

-¿no te gusta? La compré en Pekín.

-pero mira a tu alrededor, la gente va en bermudas, están comiendo helados…

En efecto, en la esquina de la heladería El Tío Ché, un grupo de adolescentes en camiseta y pantalón corto esperaba su turno para comprarse el cucurucho de la merienda.

-mi termostato es especial. Hace un par de semanas decidí sacarme el edredón y me cagué de frío. Me lo he vuelto a poner y no lo sacaré hasta mediados de julio. Después de esa fecha, igual me baño en la piscina. 

-Claro, eso es porque vives en un pueblo y allí hace más frío-se mofa P.-¿ Mañana estarás en Kansas o bajas a Barcelona?-me pregunta, cuando nos despedimos. La canguro de su hija está esperando a que llegue. 

-En Kansas!-le grito, mientras cojea hacia su portal.

Ya en el tren a Vilassar, apretujada entre estudiantes sudorosos y otros hombres y mujeres que vuelven a casa del trabajo, recibo un whatsapp de P:

“Hoy me has recordado a Kyle, de Terminator”

(El otro día me dijo que mi foto de perfil le recordaba a la peli Alien)

“Voy a googlear. Espero que al menos Kyle sea chica”.

Googleo y aparece esto:

-eres idiota

-por tu chaqueta.

-eres idiota

-tendrías que sentirte halagada, era el tío más guay en todas las pelis..

-eres idiota

-eres la primera mujer que se ofende por no haber sido objeto de sexualización.

Al levantar la vista del móvil, el sol del atardecer iluminaba las polvorientas palmeras del paseo marítimo de Premià, donde un par de jubilados sin camiseta sacudían la toalla para sacar la arena. Igual sí, que hacía un poco de calor.

Leave a Reply

